head
 
 
Organizaciones ganadoras del GJE edición:     2018    2017     2016     2015     2014     2012       2011       2010

CATEGORIA EMPRESAS EXPORTADORAS MICRO Y PEQUEÑAS INDUSTRIALES

FÁBRICA DE TEQUILA TLAQUEPAQUE

Empresa con más de 20 años de experiencia, la propuesta de valor que distingue es la calidad de sus productos, determinada por el proceso de producción artesanal, cuentan con sus propios campos de agave, situación que permite cuidar el proceso de producción y cumplir las normas y estándares de calidad. Sus principales mercados de exportación son: Estados Unidos y Chile. El mercado chileno los seleccionó como la marca más vendida en ese país.

Una de las fortalezas de la empresa en el proceso de exportación es el hecho de enfocarse en aquellos mercados de los que conocen su comportamiento, es decir, utilizan una estrategia de penetración diferente para cada uno de los estados de la unión americana en la que tienen presencia.

La estrategia de atender a la demanda de sus clientes los llevó a desarrollar un nuevo producto (tequila de sabores), lo que ha resultado benéfico para el crecimiento de la empresa. .


CATEGORIA EMPRESAS EXPORTADORAS MEDIANAS INDUSTRIALES

INTERGLASS

Empresa del sector petroquímico con una infraestructura muy sólida, enfocada en la mejora continua de calidad y procesos, con presencia en más de 20 países, inició su proceso de exportación en el año de 1996, entre los que se encuentran Emiratos Árabes, Egipto, Sri Lanka, Japón, entre otros.

Se especializa en el desarrollo de lubricantes para la industria del vidrio, automotriz y del acero entre otras, la fabricación del 90% de sus productos iniciaron como “hechos a la medida” para grandes clientes industriales, para facilitar la personalización de sus productos cuentan con un área de investigación y desarrollo con uno de los laboratorios más avanzados en el tema de lubricantes, otro factor de éxito es que trabajan estrechamente con sus clientes para identificar exactamente qué tipo de lubricante necesita y si no cuentan con él, la empresa personalizará un producto o desarrollará uno nuevo, teniendo estrecho contacto con sus clientes lo que asegura su correcta utilización .


CATEGORIA EMPRESAS GRANDES INDUSTRIALES

QUIMI-KAO

Compañía japonesa con más de 30 años en el mercado mexicano forma parte de la División Química del Grupo Kao Corporation, con más de un siglo de experiencia en el desarrollo de productos para el consumidor y productos químicos, Kao Corporation cuenta actualmente con más de 30 empresas afiliadas.

Quimi Kao con experiencia exportadora desde el año 1980, logrando su expansión a más de 13 países, esta diversificación obedece principalmente al aprovechamiento de los diferentes tratados comerciales que México ha celebrado.

Han desarrollado diversos productos químicos innovadores siempre en estrecha colaboración con sus clientes cuenta con instalaciones equipadas dedicadas a la investigación y desarrollo y un soporte corporativo de más de 2,000 investigadores en búsqueda de la mejora continua de las formulaciones que se elaboran. Es importante mencionar que es una empresa respetuosa del medio ambiente y como ya se mencionó promotora de la innovación.


CATEGORIA EMPRESAS EXPORTADORAS AGROPECUARIAS

HORTIFRUT

Empresa número uno en la venta de arándanos y la número dos en la venta de berries, cuentan con más de treinta centros de distribución en el mundo, con presencia comercial en 37 países, cuenta con diversas certificaciones tanto en aspectos productivos como en el flujo exportador.

Tienen instalaciones especiales dedicadas a la investigación y desarrollo, saben y ejecutan muy bien el concepto de las patentes de sus arándanos.
Se resalta la libertad de acción que brindan a sus colaboradores y productores que colaboran con la empresa.

El modelo de negocio está basado en alianzas estratégicas, uniendo a los mejores del Hemisferio Sur con los mejores del Hemisferio Norte, en plataformas comerciales y marcas propias, integrando el negocio desde la genética hasta el cliente final. Abasteciendo los principales mercados globales. .


CATEGORIA EMPRESAS PEQUEÑAS Y MEDIANAS MANUFACTURERAS, MAQUILADORAS O DE SERVICIOS DE EXPORTACIÓN (IMMEX)

TESTING HOUSE

Empresa dedicada a la prestación de servicios tecnológicos, a lo largo de los trece años de vida ha logrado proyectar en el extranjero la capacidad de los ingenieros mexicanos en procesos de manufactura avanzada en productos electrónicos.
Fortalece sus estrategias de internacionalización por medio de la implementación de sistemas de calidad y modelos de gestión de tecnología e innovación construidos por empresarios y la academia.

Para la empresa es de suma importancia la innovación, han implementado un modelo de gestión de tecnología e innovación basado en el Modelo Nacional de Gestión de Tecnología e Innovación, mismo que fue reconocido como referente por medio del Premio Nacional de Tecnología e Innovación en su XII edición y posteriormente les fue otorgado el premio referido en su edición XVI en la categoría de innovación de producto.

El trabajar en una cultura organizacional donde la razón y visión de la empresa es estructurada de forma colectiva y compartida por todos los integrantes de la organización les ha permitido tener una estrategia efectiva en el acceso a mercados internacionales. .


CATEGORIA EMPRESAS GRANDES MANUFACTURERAS, MAQUILADORAS O DE SERVICIOS DE EXPORTACIÓN (IMMEX)

SEAGATE

Esta empresa inició su proceso de exportación en el año 2013 con presencia en países de América, Asia y Europa, comprometida con la innovación de productos y servicios a través de la mejora continua que cubren las necesidades de millones de usuarios, es líder global en soluciones de almacenamiento de datos, desarrollo productos que permiten a las personas y empresas de todo el mundo crear, compartir y preservar sus recuerdos y datos empresariales más esenciales.

Ha desarrollado una visión estratégica de crecimiento que involucra pilares fundamentales e incorpora los valores humanos y corporativos en una sola dirección de desarrollo y competitividad. Se encuentra certificada por el INMUJERES como empresa practicante de equidad de género, agregando el principio de igualdad sustantiva en sus empleados, así mismo se encuentra certificada en el código de condca (EICC), cucta de la industria electrónion cero no conformidades, código que involucra como empresa en cinco secciones donde se revisan prácticas laborales, de salud, ambiente y condiciones de ética, propiciando un entorno de trabajo de respecto a sus empleados y ejerciendo los estándares de la comunidad internacional y promoviendo las prácticas responsables en su cadena de suministro para crear un ambiente amigable en la sociedad. .

SE REGISTRÓ UN EMPATE CON LA EMPRESA

INTEGRATED MICRO-ELECTRONICS DE MÉXICO (IMI)

Empresa del sector automotriz-electrónico inicia operaciones de exportación en el año 1999, teniendo como principal destino Estados Unidos, cuenta con sistemas de calidad de clase mundial con un equipo de trabajo especializado dedicado a implementar las mejores prácticas de diseño e innovación. La filosofía de la empresa es que todos los clientes son importantes y reciben la misma atención, el mismo servicio y el mismo cuidado, la preocupación de la empresa es garantizar la calidad de sus productos, la entrega a tiempo y el precio más competitivo.

IMI está a la vanguardia con las nuevas tecnologías, constantemente están invirtiendo en diseño y en el desarrolla como una estrategia para mantener un nivel superior en el mercado en el que se desempeñan.

La empresa ha hecho una importante inversión para formalizar sus procesos de comercio exterior para asegurar el pleno cumplimiento en materia aduanal, fiscal y de seguridad lo que les permite apegarse permanentemente a los cambios normativos emitidos por la autoridad aduanera, de igual manera cuenta con certificaciones de calidad de clase mundial como la TS16949 e ISO14001, entre otras.


CATEGORIA INSTITUCIONES EDUCATIVAS

UNIVA

Fue la primera institución en ofrecer un programa formal de estudios en el área de comercio internacional en el año 1988.

Cuenta con un alto reconocimiento en el sector empresarial por el alto dominio en los aspectos logístico y legal que tienen los egresados de la carrera de comercio internacional.

Fue pionera en la enseñanza del Comercio Exterior con un diplomado en los años 70's, posteriormente ese diplomado se convirtió en especialidad y finalmente en maestría. En ese trayecto se incorporó la licenciatura y desde entonces han contribuido con egresados en distintos niveles, que participan en el desarrollo del estado y país.

Mantiene su compromiso con la calidad académica y lo confirma a través de la acreditación de sus programas ante instancias externas.

La licenciatura en comercio internacional en su modalidad escolarizada está acreditada por el Comité Interinstitucional para la Evaluación de la Educación Superior, A.C. (CIEES) en el nivel 1, y en su la modalidad semiescolarizada está en su segunda etapa, ya se revisó el autoestudio y fue aprobado, en octubre del presente año será la visita de evaluación.


CATEGORIA EMPRESAS EXPORTADORAS DE SERVICIOS

ITEXICO

Empresa de tecnología mexicana creada para la exportación, desarrolla aplicaciones móviles y aplicaciones en la nube.

Su destino de exportación es Estados Unidos. Un factor que ha sido determinante para el éxito fue abrir una empresa en Austin, ya que en esta etapa están enfocados en el mercado norteamericano, situación que les ha permitido crecer evitando distracciones. Este esquema bajo el que están funcionando da certeza a clientes – proveedores de que están trabajando en una compañía binacional con lazos fuertes en ambos países.

Ha sido reconocida por la publicación INC5000 y por el Austin Business Journal por el rápido crecimiento y servicio que ofrecen a sus clientes en Estados Unidos, también fueron merecedores del Premio Nacional del Emprendedor en el año 2014, reconocimiento que otorga el INADEM.


CATEGORIA EMPRESAS PRESTADORAS DE SERVICIOS

INDEX

Organización con cuarenta años de trayectoria en el Estado de Jalisco, con un claro enfoque de apoyo al sector exportador, sus servicios van más allá de la propia representación empresarial a una integración vertical, al involucrarse con su membresía en temas como cumplimento fiscal y legal de sus operaciones de comercio exterior, en operaciones de logística y aduanal, innovando en esquemas que han resultado en alta competitividad y grandes ahorros operativos en los procesos de las empresas exportadoras.

El tema de la innovación para INDEX está enfocado en proponer, mejorar, actualizar, optimizar y desregular los criterios de cumplimento que mejoren el ambiente de negocios e inversión.

A continuación se describen algunas de las iniciativas de innovación y sus procesos que hemos propuesto y que han sido reconocidos y considerados en las reglas generales de comercio exterior, los cuales iniciaron con modelos piloto en Jalisco y han cobrado realidad:

  • Pedimento consolidado. En un solo aviso mensual se reportan todas las operaciones de importación y exportación de un mismo usuario.
  • Hand Carry: La Administración General de Aduanas permitió a INDEX Occidente, este piloto de despacho aduanal de mercancías por sala internacional del aeropuerto de Guadalajara, para resolver situaciones de emergencia por faltante de insumos en la cadena de suministro, para evitar paros de líneas de producción. Actualmente este esquema se opera y es reconocido a nivel nacional.

CATEGORIA EXPORTADORES INDIRECTOS

EL MARTILLO

La necesidad de sus clientes de contar con un proveedor confiable lo llevo a convertirse en exportador indirecto y durante 26 años ha atendido exitosamente sus requerimientos.

Se enfocan en compartir el conocimiento de normas, diseño, uso, capacidades de embalaje de madera para exportación al personal de calidad, compras e ingeniería de producto de sus clientes y prospectos, atienden a exportadores directos del sector electrónico, alimenticio, farmacéutico, tequilera entre otras.

Uno de los factores de éxito de la empresa es que se analiza el producto a exportar y las necesidades particulares del cliente, rompiendo paradigmas, principalmente el del costo.

Cuenta con un gran número de certificaciones internacionales que le han permitido mantenerse competitivos en el diseño y fabricación de embalajes con reconocimiento por parte de sus clientes.

Son miembro de la National Wooden Pallet & Container Association, considerada la más importante en el mundo en ese rubro, lo que les permite informado en los temas de pallets de madera y derivados. .


CATEGORIA NUEVOS EXPORTADORES

LINK BG MÉXICO

Empresa que desde su inicio fue concebida para penetrar en mercados internacionales y apoyar a otras organizaciones en su internacionalización, su modelo de negocio se base en tres ejes fundamentales:

1) Servicio integral, 2) Calidad y costo, 3) Alianzas estratégicas.

Empresa joven con colaboradores jóvenes recién egresados, brindan la oportunidad a los jóvenes de trabajar en una empresa altamente competitiva y exigente para que aprendan las mejores prácticas de organización y obtención de resultados, la edad promedio de nuestro personal son los 25 años, comprometidos con la satisfacción de sus clientes, la satisfacción de sus proveedores y socios comerciales; pero también con 3) la creación de una red de servicios globales dispuesta para que otras empresas apuesten por la penetración en mercados extranjeros, aportando nuestro conocimiento de la cultura de negocios de otros países y los procesos logísticos y de trámites que se requieren.

Está formada por un grupo multidisciplinario de especialistas en comercio exterior y logística, lo que permite apoyar a sus clientes en el desarrollo de mercados y/o proveedores; realizar auditorías e inspecciones de calidad a productos/servicios y procesos; así como, a planear su cadena logística y de suministro, ahorrando tiempos y costos.

En sus dos años de vida la empresa ha incrementado su facturación en un 300%, actualmente tienen operaciones con más de quince países incluyendo China.

     
López Cotilla 1505 2do. Piso, Col. Americana, C.P. 44160, Guadalajara, Jalisco.