head
 
 
Organizaciones ganadoras del GJE edición:     2018    2017     2016    2015     2014     2012     2011       2010

 

CATEGORIA I. EMPRESAS EXPORTADORAS MICRO Y PEQUEÑAS INDUSTRIALES.

IDEAR ELECTRONICA, S.A. DE C.V.

Empresa 100% mexicana del ramo electrónico enfocado al transporte se dedica al DISEÑO, FABRICACIÓN Y VENTA DE EQUIPOS ELECTRÓNICOS PARA EL MONITOREO DEL TRANSPORTE URBANO
Se constituye en 1999, es una empresa cuya filosofía es generar soluciones de base tecnológica; de modo que la innovación es una labor sustantiva y de todos los días. El entorno complejo del mercado -el transporte urbano- es siempre cambiante, errático e impredecible. Innovar significa para la empresa, una condición de supervivencia en el mercado.
El conocimiento y experiencia en materia de transporte así como la capacidad que ha tenido la empresa para identificar las oportunidades de negocio internacional vinculadas a las características diferenciales en el transporte público de pasajeros les ha permitido incursionar en diversos países.
Derivado de lo anterior, la compañía ha diseñado soluciones que son capaces tanto de atender los requerimientos altamente tecnificados y precisos en ciudades canadienses, como generar opciones de modernización inteligente y accesible a los mercados emergentes en América Latina.
Idear Electrónica cuenta hoy día con el contador de pasajeros de mayor precisión en el mercado internacional con más del 98% de confiabilidad, a diferencia de los contadores europeos y norteamericanos que apenas rebasan el 90%. Lo cual permite generar para el mercado latinoamericano, la precisión en el conteo de pasajeros que estas ciudades demandan.
Idear Electrónica obtuvo en febrero 2011 su certificación ISO: 9001-2008 para sus procesos de diseño y desarrollo y manufactura de sistemas electrónicos y de software.
Sus productos de exportación:

  • Bitácora Electrónica Automotriz
  • Sistema automático de cobro
CATEGORIA II. EMPRESAS EXPORTADORAS MEDIANAS INDUSTRIALES

SESAJAL, S.A. DE C.V.

Empresa 100% mexicana del ramo industrial dedicada al procesamiento de oleaginosas, aceites y derivados.
La responsabilidad social es uno de los grandes principios de la empresa, desde su creación no solo se ha preocupado por  contar con un capital humano capaz, sino también por procurar que en el campo se haga justicia, que la siembra sea rentable, que el campesino encuentre un pago justo,  el apostar por el campo Mexicano y el compromiso social  sin duda son factores claves que nos permiten aspirar a un reconocimiento por esta gran labor social.
El desarrollo agrícola ha jugado un papel clave en el crecimiento sostenible, al hacer una integración  vertical entre los agricultores y Sesajal.
innovar es parte de la de esencia misma de la empresa, buscando siempre estar a la vanguardia, investigar y entender hacia donde vamos, donde podremos ser más útiles, cuando eres capaz de innovar y ofrecer ventajas comparativas y competitivas a los clientes haces la diferencia.
La organización cuenta con certificados ISO 22000, programa que incluye los puntos HACCP,  certificados Kosher por la OU (Ortodox Union), cuenta también con certificaciones OCIA para nuestras exportaciones orgánicas.
Principales productos exportados:

  • Aceite de ajonjolí tostado
  • Aceite de ajonjolí  refinado
  • Semilla descortezada para panificación
  • Aceite de girasol
  • Cacahuate orgánico
CATEGORIA III. EMPRESAS EXPORTADORASGRANDES INDUSTRIALES

ZF SACHS SUSPENSION MEXICO, S.A. DE C.V.

Empresa capital 100% nacional, del ramo automotriz dedicada a la fabricación de amortiguadores, los productos fabricados por la empresa gozan de una reconocida calidad mundial, en función de la tecnología Alemana aplicada en el desarrollo de sus productos que les permite ser líderes tanto en México como en el extranjero.

El desarrollo de nuevas estrategias de venta conjuntamente con sus  empresas subsidiarias en América del Norte y centro de Europa que les ha permitido ampliar y expandir sus productos a otros países.
En su calidad de empresa certificada por parte de la Secretaría de Economía les ha permitido agilizar su proceso de exportación, así como un mejor desempeño en las importaciones de componentes para ser incorporados a los productos.

El segmento automotriz en el cual se desempeña ZF Sachs Suspensión México, S.A. de C.V. a los largo de los años ha sido un generador de la economía a todos los niveles en México.
Han celebrado alianzas estratégicas en primer término con sus empresas hermanas tanto en Estados Unidos, Brasil, y Argentina a efecto de posicionar las marcas de sus productos, cuentan con  un departamento de investigación y desarrollo lidereado en Alemania, el cual implementa mejoras sustanciales a los productos para atender las potenciales necesidades de los clientes.
El crecimiento constante de sus volúmenes de venta tanto nacional como al extranjero, les ha permitido mantenerse un paso adelante de sus competidores.
Sus principales productos exportados son:

  • Amortiguadores automotrices
  • Flechas para uso automotriz
CATEGORIA V. EMPRESAS MANUFACTURERAS, MAQUILADORAS O DE SERVICIOS DE EXPORTACION (IMMEX)

FRESENIUS MEDICAL CARE DE MEXICO, S.A. DE C.V.

Compañía internacional del ramo farmacéutico su campo de acción se limita al área de la nefrología y los tratamientos de sustitución renal, unica compañía farmacéutica en México aprobada por la FDA para exportar soluciones parenterales  de gran volumen a Estados Unidos.
Una de las primeras estrategias de la organización ha sido establecer la innovación en el área de la nefrología en México a través de la propagación de información; el entrenamiento de doctores y enfermeras especializados en esta área de la medicina, proporcionar información sobre las diversas alternativas con las que se cuenta para llevar una mejor calidad de vida cuando se sufre de insuficiencia renal crónica.
En la planta de manufactura la innovación no es solo la generación de nuevos productos ya que se han buscado alternativas de optimización a través de diversas áreas de acción, tales como:
•           Optimización de los procesos de manufactura
 •          Rediseño de productos
•           La constante búsqueda de proveedores de materias primas que cuenten con las mejores opciones para incrementar la calidad de los productos manufacturados
•           También cuentan con un programa que recluta y capacita a sus colaboradores para emprender la búsqueda de oportunidades de mejora y alternativas de fabricación que optimicen todos sus procesos.
            Finalmente, Fresenius Medical Care de México, desde su concepción como fabricante, buscó la oportunidad de abrir su negocio a otros países, y es ahora proveedor de uno de los mercados más complicados en el sector farmacéutico, Estados Unidos de América.
Los productos exportados son:

  • Solución salina
  • Solución salina peritoneal
CATEGORIA VI. EMPRESAS EXPORTADORAS, COMERCIALIZADORAS O CONSOLIDADORAS Y DE SERVICIOS.

ASOCIACIÓN DE INDUSTRIAS MAQUILADORAS Y MANUFACTURERAS DE OCCIDENTE A.C.

Organización 100%  mexicana cuya actividad es la asesoría y capacitación a empresas del sector manufacturero de exportación.

Ha sido un agente substancial para la obtención, desarrollo y máximo aprovechamiento por parte de sus asociados de los beneficios de los programas que el gobierno mexicano ha impulsado para el desarrollo y optimo beneficio de las empresas exportadoras. 

Han coadyuvado a mantener beneficios fiscales para las empresas IMMEX, lo que implica la estabilidad de estas empresas en el Estado y por ende el mantener el 80% de las exportaciones en Jalisco que estas empresas manejan. De esta manera, el sector empresarial aumenta su productividad, logrando la consolidación en el mercado, la estabilidad económica de sus trabajadores y, por supuesto colaborando grandemente en la estabilidad económica de nuestro Estado, Jalisco.

CATEGORIA VI. EMPRESAS EXPORTADORAS, COMERCIALIZADORAS O CONSOLIDADORAS Y DE SERVICIOS.

CONSEJO REGULADOR DEL TEQUILA

Siendo el tequila la primer Denominación de Origen Mexicana publicada, el Consejo Regulador nace en 1994 siendo el primer Consejo creado en México y América tomando como base modelos Europeos (Cogñac, Champagne, Vinos).
El CRT ha evolucionado en la Evaluación de la Conformidad de la mano con la cadena productiva agave-tequila. Ha realizado contribuciones al esquema de evaluación desde el campo y el envasado, ya que en su nacimiento se enfrentó a algo novedoso en México, sino también a la cultura de que la verificación y certificación la realizaba el Gobierno Federal.

Desde su fundación ha sido un factor importante en el crecimiento y reconocimiento de la Denominación de Origen del Tequila (DOT) tanto a nivel nacional como internacional, ya que se ha dado a la tarea de construir una metodología para verificar y certificar el Tequila, y adaptarla a las características del país.
     
López Cotilla 1505 2do. Piso, Col. Americana, C.P. 44160, Guadalajara, Jalisco.