head
Procesos y Criterios de Evaluación

El proceso de evaluación del Premio Estatal de Exportación de Sinaloa consta de tres etapas en las que un grupo de evaluadores expertos en comercio internacional, determinará la preparación y madurez de los procedimientos específicos asociados a la exportación y/o su vinculación y contribución al desarrollo exportador de las empresas, instituciones y organizaciones participantes, las cuales se desarrollan de la siguiente manera:

1. Primera etapa. Preguntas Estratégicas: las empresas, instituciones y organizaciones aspirantes presentarán información referente a su actividad exportadora como lo indica el cuestionario electrónico disponible en el portal de internet: www.pne.economia.gob.mx/Estados/Sinaloa. La Comisión de Evaluación calificará la información proporcionada por los participantes y decidirá e informará quienes pasan a la Segunda Etapa.


2. Segunda etapa. Preguntas Específicas: la Comisión de Evaluación solicitará a los participantes que hayan pasado a esta etapa, información a través del portal sobre aspectos específicos del proceso de exportación que considere pertinente. Asimismo, podrá requerir documentación adicional que valide la información proporcionada. Dicha Comisión calificará a los participantes e informará quienes pasan a la Tercera Etapa.


3. Tercera etapa. Visitas de Campo: los evaluadores de la categoría correspondiente realizarán una visita a las instalaciones de las empresas, instituciones y organizaciones seleccionadas con el objetivo de:

a) Corroborar y ampliar a través de evidencias, la información presentada en las etapas de evaluación anteriores;

b) Resolver cuestionamientos que pudieran haber surgido durante las etapas de evaluación anteriores;

c) Enfatizar aspectos puntuales sobre la labor exportadora o de apoyo al sector exportador, y,

d) En el caso de las instituciones educativas, corroborar el grado de conocimiento de profesores y alumnos en los temas relativos al comercio exterior.

Un representante de la SEDEC podrá acompañar en todo momento a los miembros de la Comisión de Evaluación durante la visita de campo a las empresas, instituciones y organizaciones que hayan avanzado a esta etapa final.

foto foto