head
Procesos y Criterios de Evaluación

El proceso de evaluación del Premio al Mérito Exportador consta de tres etapas en las que un grupo de evaluadores expertos en comercio internacional, determinará la preparación y madurez de los procedimientos específicos asociados a la exportación y/o su vinculación y contribución al desarrollo exportador de las empresas, instituciones y organizaciones participantes, las cuales se desarrollan de la siguiente manera:

1. Primera etapa. Preguntas Estratégicas: las empresas, instituciones y organizaciones aspirantes presentarán información referente a su actividad exportadora como lo indica el cuestionario electrónico disponible en el portal de internet: www.pne.economia.gob.mx. La Comisión de Evaluación calificará a los participantes e informará quienes pasan a la segunda etapa.


2. Segunda etapa. Preguntas Específicas: la Comisión de Evaluación solicitará información sobre aspectos específicos del proceso de exportación que considere pertinente. Asimismo, podrá requerir documentación adicional que valide la información proporcionada. Dicha Comisión calificará a los participantes e informará quienes pasan a la tercera etapa.


3. Tercera etapa. Visitas de Campo: los evaluadores de la categoría correspondiente realizarán una visita a las instalaciones de las empresas, instituciones y organizaciones seleccionadas con el objetivo de:

a) Corroborar y ampliar a través de evidencias, la información presentada en las etapas de evaluación anteriores;

b) Resolver cuestionamientos que pudieran haber surgido durante las etapas de evaluación anteriores;

c) Enfatizar aspectos puntuales sobre la labor exportadora o de apoyo al sector exportador, y,

d) En el caso de las instituciones educativas, corroborar el grado de conocimiento de profesores y alumnos en los temas relativos al comercio exterior.

 

foto foto
foto